sábado, 23 de marzo de 2013

¿Cuestión de peso?

Ayer por la tarde casi por casualidad me encontré en televisión con un programa de testimonios en el que trataban el tema de la obesidad y la pérdida de peso.


Aquí lo tenéis por si alguien tiene interés y le apetece ver de qué estoy hablando. Os aviso que yo no me he tragado el programa entero, sólo la segunda y la tercera entrevista y ya tendría suficiente material para unos dos años de blog. Pero como no quiero ser muy "cansina" vamos a lo que me pareció más importante, la transmisión constante del mensaje de que la solución mágica es pasar por el quirófano. Más que un programa de testimonios, me dio la impresión de estar viendo un docuspot de una clínica de cirugía estética. 

Como digo sólo vi dos testimonios, y en ambos planteaban lo trágico de la obesidad mórbida y lo bien que se encontraban tras pasar por el quirófano. El primer testimonio por lo que pude escuchar todavía estaba en el primer estadio a la espera de poder someterse a la intervención.

No niego, que alcanzados determinados niveles de obesidad la cirugía sea necesaria pero lo que quiero resaltar es que nadie nace pesando 200 kilos, nadie. Y antes de llegar a ese punto hay muchas alternativas que están en nuestras manos.

Es interesante el tercer testimonio (a partir del minuto 29 del vídeo) en el que un bailarín profesional que mantuvo una forma física envidiable llega a una obesidad extrema tras dejar su profesión. Por ejemplo, cuenta en la entrevista que sus malos hábitos ya estaban presentes en aquella época, pero que no se apreciaban en su cuerpo por el evidente gasto energético que tenía entonces. Y digo esto porque como ya he mencionado en alguna entrada, los kilos de más no son el problema sino el síntoma del verdadero problema. Y aunque el quirófano los pueda eliminar, no puede cambiar el hecho de que han sido tus actos, o mejor dicho tu incapacidad para controlarlos lo que te ha llevado a pesar 20, 30, 50 o los kilos que sean de más.

Me parece, como digo, muy interesante el testimonio de esta persona, porque también comenta que tras pasar por el quirófano tuvo que re-educarse, aprender nuevos hábitos adecuados y hacer mucho ejercicio físico. Y en realidad, esto es lo realmente duro y lo que realmente funciona, y esto se puede hacer después o antes de operarse. Pero al final hay que hacerlo. 


12 comentarios:

  1. Sí estuviera en un entorno Facebook te daría un "Me gusta", pero como no pues te pongo este comentario de agradecimiento por poder leer estas palabras tan acertadas sobre la importancia de nuestras decisiones y como son éstas las que hacen que sigamos un camino u otro.

    Lo dicho sigue así y que sigas tan motivada en tu camino por llegar a conseguir tu meta.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  2. Yo solo quiero decir que estoy cansada de "tener la culpa" estoy cansada de ir a una análisis de sangre y " sorprender a todos" porque mis análisis son "fantasticos" y ser mirada por ello como un bicho raro, es decir que si estoy gorda es porque como mierda todo el rato. Estoy mas que harta de ir a caminar a la montaña o hacer alguna actividad física y recibir la "admiración" por ser capaz de estar al "mismo nivel que los delgados". Pero a mi lo que mas daño me ha hecho fue cuando con 24 años me presenté a un concurso chorra y gusté en el casting pero claro cuando me llamaron lo hicieron para un programa "especial" para gordos. Porque claro yo no podía ir a uno normal... sería duro para mi, a quien iban a escoger... a la chica delgada o a mi... pero claro como yo era muy maja y algunos otros gorditos también eramos muy majos pues... les daba pena dejarnos sin ir y yo tonta de mi fui " pa demostrar que las gorda también eramos guapas y no eramos invisibles" pero fui un error porque aquello me destrozó por dentro. Yo no quería admitir que esa voz que oía en mi interior y que me decía que la gente me juzgaba y despreciaba por estar gorda era real, cuando esos pensamientos me invadían yo los negaba, yo valía mucho, yo podia y merecia lo mismo que todo el mundo porque yo también era guapa, yo podía ligar y tener novio, de hecho tenia novio y el me adoraba, así que esa voz mentía. Pero cuando esa tiparraca del concurso ( el concurso era una especie de buscar pareja pero mi propósito era conseguir un viaje e ir a ver a mi hermana, pero de eso ya os hablaré en otra ocasión) me dijo textualmente que yo no podia ir al programa de la gente normal porque alli jamás saldía escogida algo dentro de mi se rompió. Ella me veia como un monstruo, yo me veia como un monstruo, la voz no mentia, la voz decia la verdad, la voz ya no calló y estuvo hablando los siguientes 6 años hundiendome cada vez más en el pozo sin fondo de la desesperación. Yo no era nadie, mi valor se media por la báscula. Bueno ya he soltado un buen rollo creo que es suficiente por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente entiendo muy bien como te sientes. Vivimos en una sociedad muy cruel que juzga y etiqueta a las personas sin consideración por los sentimientos de éstas o por el daño que puedan provocar.
      La obsesión por la estética es cruel y superficial y yo también he vivido siempre marcada por mi obesidad. La gente no ve quién eres, sólo ve a una gorda y ya por eso se creen con derecho a despreciarte o a pensar que eres inferior.

      Eliminar
    2. Olé y olé!

      Muy buena entrada.

      Hace poco me dijeron que tras una operación de reducción de estómago:
      -hay quien se queda muy bien después de perder todos esos kilos
      -hay quien recupera bastante y queda casi igual que antes de operarse
      -hay quien incluso llega a rebasar su peso antes de la operaciòn

      Así que ojito, que ni siquiera la operación es un milagro, luego hay que controlarse de por vida. Una amiga se operó y la verdad es que quedó muy bien, pero con los años está ganando peso de nuevo por no cuidarse, sigue estando bien, pero no debe descuidarse.

      Me encanta tu blog, tu sinceridad, este ejercicio tan difícil de mostrar los sentimientos...

      Y ahora una opinión MUY personal:

      Yo creo que tengo un peso "normal" , pero el año pasado sí estuve a dieta porque me casé y quería perder unos kilillos (4 ó 5, no más); y me di cuenta de unas cosas: la mayoría de las chicas "delgadas" (sólo me fijaba en las chicas) viven en lo que para mí es una "dieta permanente": salir de cañas singnifica tomar una cervecita sin alcohol y no probar el aperitivo que te ponen, salir a comer significa una ensalada, un filete, dejar las patatas, no probar el pan y beber agua o cola light; cenar con amigos significa tomar como mucho una sóla porción de pizza... Yo misma, si comiera todo lo que me gusta o todo lo que me apetece, engordaría un montón... Una amiga me decía que lo que hay que hacer es comer bien... Bueno, pues para mí "comer bien" o "comer equilibrado" es vivir en una dieta permanente... Qué le voy a hacer!

      Mucho ánimo y un abrazo enorme!!!!

      Eliminar
    3. Gracias!

      Precisamente lo que mencionas de que hay quienes se mantienen bien y quienes no después de la operación depende que si tras ella han adquirido unos hábitos saludables o no. Por lo que la gente tiene que ser consciente de que operarse sin estar dispuesto a cambiar no sirve de nada.

      En cuanto a lo último que mencionas, poco puedo hablar porque yo nunca he sido una chica "delgada"... aunque me has dado una idea para una entrada (gracias!!)

      Eliminar
  3. Me ha salido anónimo pero soy Esther

    ResponderEliminar
  4. n o se si se puede considerar como cirugía, pero mi cuñada se puso el balón en ele stómago(vale, no es un bypasss gastrico ni una reducción de estómago) y sí, perdió los primeros meses pq no podia comer nada y andaba a líqudios.
    El dia q se lo quitaron y como habia estado muy privada de comer cosas se comió una nécora.
    Hoy en día lo ha recuperado todo y conc reces.
    Solo sirven dos cosas, cerrar el pico y moverse.
    EL problema es cuando llegas a un punto en el que no puedes moverte. Pero si no haces esas cosas, no hay operacion que milagrosamente te deje delgado para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, el ejemplo que has puesto de tu cuñada es lo que quería transmitir.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. una de las personas del vídeo tambien le pusieron el balón, tanto ella como el resto insisten en que la operación solo ayuda, pero que hay que trabajarlo y cambiar de hábitos.

    Incluso hablan de lo necesario que es acudir a un profesional que te ayuda a reconcer cuales son los hábitos que debes cambiar, y te ayude a cambiarlos.

    Tambien insisten en lo necesario que es aprender a comer bien.

    O sea, que esta cirujías son un apoyo a un cambio de hábitos de alimentación y de conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he advertido en la entrada, no llegué a ver el vídeo entero así que gracias por comentar esto. También es verdad que como decía, el tercer testimonio es muy recomendable y comenta todo lo que estamos diciendo aquí, lo que me preocupaba es que en general, parece transmitirse la idea de que es necesario pasar por una intervención quirúrgica, o por el balón gástrico como si no fuera posible hacer lo mismo sin llegar ahí.

      Eliminar
    2. no se, mas bien proponían que llega un momento en el que es muy dificil conseguirlo sin ayuda de la cirujía. Pero al que estaba esperando la operación, le decían muy clarito que mientras llegaba la cita, tenía que esforzarse en rebajar peso.

      En todo caso, solo sacaban casos de personas que pasaron por cirujía, así que para el caso... y tambien había un mensaje de que con la cirujía te cambia el cuerpo. Vamos que se hace más fácil.

      Quizas el mayor problema de estos programas es que no se insiste en no llegar a esas situaciones. Tampoco se mostraba ningún caso en el que no hubiese funcionado, cuando eso tambien pasa.

      Eliminar
  6. Precisamente a eso me refiero María. No es que digan literalmente que la cirujía es la solución, pero sí da esa sensación cuando sólo seleccionan finales felices con cirujía y no presentan la parte mala, que evidentemente, existe. Tampoco mostraban casos de gente que lo hubiera conseguido sin tener que operarse...

    ResponderEliminar