lunes, 18 de marzo de 2013

La culpa la tiene el metabolismo

Desde que era una niña me convencí de que el problema era mi puñetero metabolismo. Había nacido marcada, jodida por el destino y unos genes que tanto por parte materna como paterna me obligaban a engordar. Además, todo a mi alrededor parecía confirmar esta teoría. Mis dos mejores amigas (de aquella maravillosa época de hoy no te "ajunto" y mañana no puedo vivir sin ti) comían como si cada día fuera el último y además todas las meriendas a base de bollycaos y bocadillos de nocilla, pero sus culos no parecían enterarse de lo que entraba por sus bocas.
Así que blanco y en botella. 

Pero en el fondo, una parte de mí siempre supo que esta teoría no era más que una excusa de mi parte débil para justificar por qué no era capaz de adelgazar. Si la culpa de algo no es mía no hay nada que yo pueda hacer para evitarlo.

Es cierto que no todos tenemos el mismo metabolismo. Está claro que mis dos afortunadas amigas de la infancia tienen que agradecer a su metabolismo que convirtiera tan rápidamente los bollycaos en energía y no los acumulara en las cartucheras, mientras que yo tendré que conformarme de por vida con un metabolismo un poco cabrón que me hace engordar con facilidad. Pero eso no quiere decir que yo no pueda hacer nada al respecto. 

Exceptuando un porcentaje mínimo de personas que padecen determinadas enfermedades o que tienen que tomar medicaciones concretas, el resto de personas obesas lo son porque ingieren más de lo que gastan. Y punto. Que sí, que es cierto que hay quien come peor que yo y no engorda, pero eso no cambia el hecho de que si yo hubiera comido bien (que no poco) y hubiera hecho más ejercicio jamás hubiera llegado a pesar 115 kilos. 

Conseguir decir esto en voz alta fue quizá uno de los primeros pasos de mi terapia y quizá uno de los más difíciles.



8 comentarios:

  1. "Si la culpa de algo no es mía no hay nada que yo pueda hacer para evitarlo." Creo que la clave es justamente esa idea.

    Mucha gente que tiene obesidad se autoconvence y llega a pensar que son la otra parte del ying yang donde tienen que ocupar la parte del gordo/a. Pero eso no es así, depende de ellos y sólo de ellos revertir la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en la entrada, exceptuando a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad que les afecta al peso, la mayoría de las personas obesas se olvidan de que tienen la capacidad de cambiar la situación. Que es cierto que pueden tener mayores dificultades que otras, que es cierto que en la obesidad influyen muchos factores, pero que al final depende de nosotros.

      Eliminar
  2. Es cierto que si no lo metemos en la boca no nos engorda

    Pero da mucha rabia que venga alguien que no hace nada por no engordar, pero que tenga suerte, y te empiece a dar consejos de lo que deberías hacer, y a meterse contigo.

    Otra buena excusa: la culpa es del que te llenaba el plato y te obligaba a comertelo todo. Como si ahora no fueses adulto y pudieses elegir cuanto llenarlo y cuanto dejar si te lo ha llenado otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da rabia, sí. Y da mucha rabia que gente que se permite el lujo de comer delante de ti como si vinieran de pasar un mes en ayunas te mire mal porque estés gordo. Pero esa rabia no tiene que cegarnos y que olvidemos lo que depende de nosotros mismos.

      La excusa que apuntas da también para una entrada. De hecho tengo una mente muy relacionada con ese tema.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es muy interesante todo lo que dices y seguro que ayudarás a mucha gente en tu misma situación.
    Un saludo,
    Jessica (Tinkerbell)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar!!
    Principalmente el blog nace como una terapia propia pero si alguien puede beneficiarse o sentir de alguna manera que lo que aquí escribo le puede ayudar en algo sería maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso sé que tengo varias cosas que condicionan q esté gorda. pero que no he sido una niña delgada nunca, eso también es verdad. Y que adoro comer, también es verdad. Pero tengo ovarios poliquisticos e hipotiroisçdismo y ambas cosas contribuyen a q engordes más o tu esfuerzo por adelgazar sirva de bien poco. Cuando me diagnosticaron el hipotiroidismo mi marido y yo nos pasamos abos dos meses a dieta. El adelgazó 4 kilos y yo engordé dos. COmiamos lo mismo.
    pero claro, luego me descubrieron esto y la doctora me dijo"te puedes haber pasado los dos meses tomando solo un café al dia y habrias engordado" ahora para eso tomo medicación, pero me quedan la mierda de los ovarios.
    Pero vamops que principalmente mi problema, es q adoro comer, y hasta que uno no reconozca eso...mal vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay enfermedades que condicionan mucho, pero lo importante es reconocer hasta donde llega nuestra responsabilidad y a partir de ahí podemos cambiar algo.

      Eliminar