jueves, 14 de marzo de 2013

Declaración de intenciones

Es posible que nadie llegue a leer esto nunca. En realidad ni siquiera lo pretendo. Este blog nace con el propósito de servirme como terapia, una forma de registrar mis avances y retrocesos, mis buenos y mis malos momentos en esta lucha contra mí misma que es (no el perder peso) sino el ganar salud.

Tengo una enfermedad y estoy en proceso de curación. Me ha costado mucho reconocer esto, casi 27 años. Desde que tengo recuerdos de mí misma he tenido sobrepeso. Desde que recuerdo, he utilizado la comida como un alivio para la ansiedad, que no ha hecho más que incrementarla. Y aunque siempre he deseado perder peso, no fue hasta hace aproximadamente un año y medio que fui capaz de reconocer que esto no era una cuestión de estética sino de salud. Y que mis kilos de más no eran el problema, sino sólo un síntoma, un síntoma de un trastorno alimentario.

Cuando le dije a mi familia con 115 kilos y 1,61 cm que padecía un trastorno alimentario enseguida se preocuparon y pensaron que me estaba provocando vómitos y demás... simplemente les dije: "miradme, mirad lo que me he hecho a mí misma, no tengo ni 30 años y voy derecha a provocarme una diabetes, una enfermedad cardíaca y a terminar matándome, ¿cuál es la diferencia entre pesar 40 y 115 kilos? ¿Por qué sí veis la anorexia como una enfermedad y no veis la obesidad mórbida? ¿Si vomito soy bulímica y entonces padezco una enfermedad y si no vomito sólo soy una gorda incapaz de dejar de comer bollos? Me voy a terminar matando igual, sólo que más lentamente y no puedo parar"

Probablemente mi familia sigue sin entender esto, pero afortunadamente yo sí lo he entendido. Ahora peso 82,5 kg, he perdido mucho peso, pero sigo sin estar curada, y no porque no haya llegado a mi peso ideal objetivo, sino porque en ocasiones sigo sin poder controlarme y vuelvo a los atracones. La desintoxicación es un proceso lento, pero llevo ya mucho camino andado.

Por eso, si alguien lee este blog, no soy una experta en dietas, ni nutricionista, mis opiniones, son eso, mías, y pueden ser correctas o no, pero es lo que a mí me está funcionando. Serán mis aciertos y mis errores.
No tengo nada en contra de las dietas, pero esto no es un blog de dietas. Como decía, mi objetivo no es perder peso sino curarme y eso no se puede hacer siguiendo una dieta. Si  una persona con anorexia se curara sólo con ganar peso sería tan fácil como obligarlas a comer, pero no lo es. Probablemente si siguiera alguna de esas dietas tan famosas perdería peso mucho más rápido, no lo voy a discutir, pero seguiría siendo una gorda por dentro.

Por eso este blog se llama adelgazar con esfuerzo, sin dietas milagros, sin libros fantásticos, sin pesar comida  y sin controlar la mezcla de alimentos... todos sabemos lo que engorda y lo que no, lo que se debe comer todos los días y lo que solo se debe comer ocasionalmente, y todos sabemos que si comemos bien y hacemos ejercicio se adelgaza. No hay trucos. Sólo esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta todo lo que dices. Espero que te sirva para que consigas los objetivos que te has propuesto. Espero tus letras.

    ResponderEliminar