lunes, 1 de abril de 2013

Bebidas isotónicas (o el arte de hacer el tonto en el gimnasio)

Durante unos años estudié Publicidad y Relaciones Públicas (a mitad de camino salí huyendo en otra dirección bien distinta) y una de las cosas que más me llamó la atención fue como la mayoría de la gente subestimaba completamente el efecto que el marketing tiene en ellos. Casi todos nos creemos por encima de los anuncios de la tele, de los patrocinios, de las promociones, etc. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

Yo misma, que suelo ser bastante precavida en estos asuntos (cosas de haberme adentrado en las entrañas de la bestia en mis primeros años universitarios) me sorprendí un buen día cuando se me ocurrió mirar la etiqueta de una bebida isotónica que me estaba bebiendo cuando me inicié en esto de mover el culo.

La industria ha logrado asociar la práctica de ejercicio físico con el consumo de este tipo de bebidas y lo que es más peligroso, que asociemos los cualidades saludables del ejercicio como una característica de las propias bebidas.

Si googleais un poco veréis como un estudio de la British Medical Journal en colaboración con la BBC pone en cuestión la efectividad de estas bebidas para mejorar el rendimiento físico y la recuperación al hallar una sorprendente falta de pruebas. Sin embargo, yo aquí no voy a entrar a considerar si son realmente efectivas para la recuperación de deportistas, lo que quiero señalar es que ponerse un chándal y apuntarse al gimnasio o salir a correr NO nos convierte en deportistas. El correr 45 minutos o entrar a una clase de BodyPump NO supone ejercicio físico extremo (aunque a veces nos parezca que vamos a morir). ¿Qué sentido tiene irse a correr 40 minutos para perder peso y terminar tomando una bebida azucarada? Para rehidratarse es suficiente con agua, que no vamos a hacernos una maratón.

En el gimnasio al que voy hay un chico obeso que se bebe en cada sesión una botella de un litro de aquarius, que contiene aproximadamente 300 kcal.
A veces creo que sale del gimnasio habiendo quemado menos calorías de las que ha consumido.

Seamos sensatos, por favor.






7 comentarios:

  1. Muy bueno juars

    Ayyyy, las etiquetas... ¿no sabes que la letra es pequeñita para que no la leas?

    Pues yo es que no tomo bebidas con gas. Así que nunca las he probado. Yo sobre todo soy de agua. en verano intento tener agua con limón porque sola no quita del todo la sed.

    Pero sin azucar, porque el azucar no quita la sed.

    En fin, completamente de acuerdo con que la publicidad nos mete toda clase de ideas en la cabeza. Además no somos conscientes de cual es el origen de ese "conocimiento".

    Incluso te influencian anuncios que nunca has visto, porque se convierten en algo de lo que todo el mundo habla, y crear una consciencia social que te afecta

    Pero ¿ser senstos? eso es mucho pedir. Poca gente lo es. Mucha ente dice que quiere serlo, pero casi nadie lo dice de verdad. Si intentas razonar y mostrar en que lado está la sensatez, ya verás que deprisa te acusan de: retrógrada, materialista, amargada, y demás.

    Aunque eso no te quita la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las isotónicas no llevan gas, se comercializan como bebidas "para deportistas", con el objetivo de rehidratarse y recuperar sales y el azúcar que se pierde en la práctica de ejercicio físico extremo.

      El tema es que ir al gimnasio a perder peso no es hacer ejercicio extremo. Y eso sin entrar en que como digo hay estudios que cuestionan que sea eficaz incluso para ese tipo de deporte.

      Y lo de la sensatez... pues es como lo que se dice del sentido común... que es el menos común de los sentidos.

      Eliminar
  2. Sí añadiría que hay gente que lleva esas bebidas pensando que así están haciendo más deporte o más bien como forma de marcaje, como diciendo: "eh que hago mucho deporte y tal", vamos como el que se compraba un polo marca Lacoste y era más de campo que las amapolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Como el que por ir con chándal ya se cree muy deportista.

      Lo grave es que también hay gente que de verdad cree que son efectivas, e incluso necesarias, porque es algo que se ha establecido en el imaginario social.

      Eliminar
  3. y si quieres tener un cuerpo Danone.... jajajajaja, ¿no es raro que se haya convertido en una expresión tan común?

    ResponderEliminar
  4. Bueno y que me decís de aquellos anuncios de la Coca-cola light con el tío cachas con su cocacolita.

    ResponderEliminar
  5. Na na...estas bebidas tienen mas azucares q otrq cosa...y mirad q a mi me gusta mucho la coca cola, la tonica...pero sinceramente cuando estoy en el fimnasio aolo me entra un par de buenas botellas de agua...( q es basicamente lo unico q rehidrata)
    quizas es q tengo la suerte de q estas bebidas nunca me han gustado demasiado...muy de vez en cuando me tomo una...esta q ez azul(gatorade?? no me acuerdp el nombre) esa me gusta mas...el aquarius asi a secas me recuerda un poco al sabor de los sueros q te.manda.el medico cuando tienes gastrointeritis(como digo yo...saben como si chupas una pared) asi q mi mente lo asocia y no, no bebo muchas.
    cuando sudo en el gimnasio, aguita fresquita, lo mejor.

    ResponderEliminar